BOCETOS PARA UNA LOCURA

Un joven, en su necesidad de sufragar los gastos que requiere su enfermedad, acepta servir de modelo en el estudio de un artista. Sus síntomas se van acrecentando con el correr del tiempo haciéndole temer que no podrá cumplir con la tarea de ser objeto de creación del pintor, quien sólo bocetea, en un juego perverso, los interminables ángulos de sufrimiento, así como el camufle de sus circunstancias inciertas. Su cuerpo se va deformando como en un calidoscopio de delirios donde su única arma es el desborde de la palabra y sus gestos angustiantes.

El texto del dramaturgo Fernando Zapata Abadía conjuga la situación límite del personaje con las diferentes intervenciones plásticas que realiza el pintor Francis Bacon, sobre obras de Velásquez, Rembrandt y el estudioso del cuerpo en movimiento Eadweard Muybrige.

Estas reconstextualizaciones se reconvierten en un acto casi erótico de gran fuerza expresiva donde el cuerpo humano es sólo un signo de desintegración y de estados anormales. Estos elementos nos llevan a indagar como grupo sobre lo íntimo y lo obsceno, las maneras de creación y los recursos a veces grotescos de sobrevivencia

Dramaturgia y dirección de Luis Fernando Zapata, puesta en escena Eduin Yepes, Natalia Ramírez y Juan Fernando Criales, música Renato Paone,  registro fotográfico de Diego Delgado y Fredy Palacio, Instalación escenográfica Juan Fernando Criales.

 Exfanfarria Teatro 23 de julio al 1 de agosto y del 13 al 21 de agosto de 2009

Comentarios